TODO BIEN CHOCHE, ¡ES NAVIDAD!


La “jeringa” está en su Boca-bulario, ya no contarán las “cocidas” que hicieron a los “salao” que se cruzaron con ellos, ya no mirarán las billeteras ni las carteras que jalaron de los bolsillos y brazos de la gente que estaban en la calle. Mentalmente dirán: “por fin una navidad en familia, en casa”. Víctor, Julio, Epifanio, Alex, Raúl, Leonel, Pedro, Roy, Eduardo, la “seño” Marina y la chibolita Estrella, se olvidarán por un instante que tienen o tuvieron TBC, olvidarán por algún momento que pasaron navidades en la calle drogándose o robándole alegrías a los transeúntes de la fría y húmeda Lima. Ellos por fin tendrán un lugar, un hogar donde podrán pasarla chévere en Navidad. “Pasábamos navidad como si fuera un día común, en nuestro mundo, en la calle; nosotros, días antes de navidad, tomábamos chocolatada que nos daban en las iglesias, la navidad no la pasábamos reunidos en una casa como debe ser, en una casa que esté tu papá, la mamá...Me comenta Marina, señora de 33 años madre de la luz de la casa, Estrella, niña de 4 años “…lo pasábamos cada uno en su mundo en su hueco o en cualquier lado…”
Les pregunto a la mancha: ¿en ese momento que estaban en la calle para ustedes que era navidad? Escucho una voz chibolera, es Alex “como cualquier día, como día de fiesta (tono)”, sin terminar la frase, irrumpe Julio “ yo lo pasaba drogado, a veces me tomaba 15 diazepanes, tomaba trago y me encerraba, es que uno piensa en la familia, en tu madre en tu padre y no están ahí, estar lejos del jato, eso duele pé, PTM… en la calle es otra cosa, si no estás buscando donde encerrarte estas buscando a quien robarle...ves a la gente comprándole juguetes a sus hijos, o pasas por las casas y ves las puertas abiertas, y te preguntas ¿yo también estuve así no? Julio respira se arregla la gorra y sonríe “pero ahora esta navidad creo que va ser diferente para mí porque acá, como sea, estamos como una familia, sé que nos peleamos, discutimos, pero en fin nadie desea la muerte a nadie, ahí con la hermana Jenny nos está enseñando a tener un sentido a la vida”. Bueno, la hermana Jenny no es más que una profe que chambea en la ODEC-LURIN (Oficina de Educación Religiosa). Bueno la profe, que no es religiosa de hábito, sino laica de fe, hace 20 años “labura” con los chicos de la calle, ella los chapó a esta mancha, que estaban tosiendo sus dolores y pobrezas, que eran discriminados en los hospitales y postas médicas por el hecho de tener TBC…Alquiló un “jatito” en algún lugar de Villa María (no pongo donde queda la jato por el temor que los del barrio se den cuenta que esta mancha están en su barrunto y los choteen indiscriminadamente). “Jenny” no sabe como mantiene la casa donde viven estos chicos, con el sueldo de profe que tiene, pero lo hace con los chicos.

Los que ya están curados y fuertes salen a vender a la calle sus trabajos manuales o en otro trabajo, al final chambean como una familia. Una pregunta que hizo un silencio, ¿qué te gustaría que te regale la sociedad? Epifanio, un chico que esta con muletas debido a que fue arrollado por un auto, y tuvo tres veces TBC, responde “que no nos discriminen, que nos apoyen bastante,porque nosotros verdaderamente queremos cambiar”, “ala mela” eso sí que duele.
Al final de la entrevista, les pregunte qué harían el 24, me dijeron que pasar todos juntos, vivir tranquilo y no estar en la calle y comer un chocolate, pero que después o antes irán donde sus “patas” que siguen en la “Lleca” y pasaran un rato con ellos. Yo creo que eso sería dentro del argot cristiano, evangelizar, pero para ellos es no discriminar y pasarla con los que más necesitan. Gran ejemplo. Respire profundo, pero uno de ellos “caleta nomás” me dijo con su mirada ¡Ta Bien Choche, Feliz Navidad, somos familia! (Ángel Ramos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa Rural, Pachacamac

MONUMENTO POR LOS DESPLAZADOS RESUCITARÁ