El ARTE: EVANGELIZADOR Y SOCIAL

El ser humano por naturaleza es un ser artístico. Todos tenemos el arte en la sangre, pero muchas veces se utiliza ese don para beneficio propio, y como una fuente de enriquecimiento material. Unos no usan el don, lo hunden en el sótano del olvido. Pero otros hacen de ese don una herramienta de evangelización, educación y también para dar a alegría a quienes la pobreza les arrancó la sonrisa. Tenemos dos ejemplos: “Paraboleros” y “Arenas y Esteras”.
“Paraboleros” son 4 parábolas escenificadas al estilo peruano. El creador de estas parábolas peruanas es Daniel Avalos, un joven conocido dentro del ámbito artístico de la iglesia católica peruana. Él, siguiendo el ejemplo de Jesús de Nazaret, que evangelizó con parábolas, creó los “paraboleros” para llevar el arte con un mensaje evangelizador. Estas parábolas peruanas recorren las 3 regiones del Perú. “La Parábola del Ceviche” representa a la costa pescadora, "la Parábola del Cuy” al sector andino y “la Parábola del Aguaje”, la verde amazonia peruana. Para refrescar y darle color a las parábolas esta la “Parábola de la Chicha Morada”. ( www.trinoproducciones.es.tl) Las parábolas made in Perú ( http://www.youtube.com/watch?v=fn4Set8-oKkse) se caracterizan por ser de género cómico, pero también porque llevan los mensajes de la confianza en tu padre (Parábola del ceviche), el valor del perdón sincero (Parábola del cuy), el que la muerte no es el final de todo sino el inicio de otra vida (Parábola del Aguaje) y que el don que recibiste no es más ni menos que los otros (Parábola de la Chicha Morada).
Daniel se lanzó en producir un DVD para que las parábolas lleguen a todos, junto con la Comisión de Comunicación de la Diócesis de Lurín. Se atrevieron a sacar el producto en DVD, para todo el Perú. Esta forma de llevar la evangelización nos hace ver que las herramientas de evangelizar no solo están en el púlpito o solamente en los sacramentos, sino también en el arte, pero en un estilo directo sin rodeos ni tanto palabreo. También muestra que poner costumbres y referencias de lugares hace que la gente se identifique más con sus antepasados y raíces biológicas, y así se sientan identificados directa o indirectamente, porque al final son nuestras costumbres y no están desligados de la fe religiosa, sino se entrelazan y conviven en armonía. En otro lado, donde siguen aumentando las esteras en las húmedas arenas de Villa el Salvador, una manchita de jóvenes y adultos hacen malabares para que la pobreza no arranque la sonrisa a los niños y también, porque no, a los, a los adultos. El grupo se llama Arenas y Esteras. www.teatroarenayesteras.blogspot.com Ellos realizaron el 18 de julio un pasacalle en las entrañas del AA.HH ampliación “Oasis de Villa”. Con la ayuda del grupo “Espuma Bruma” de Argentina, “Le Plus Petit Cirque du Monde” de Francia, “Bola Roja” de Perú y “Camilo” de Colombia. Ellos armaron el festicirco en la canchita de fúlbito, con fierros amarrados a las “columnas” de madera, del informal coliseo deportivo. Cientos de personas se aglomeraron con sillas gastadas o se sentaron en las llantas que fungieron de graderías vip. Este pasacalle del grupo artístico, que tiene 18 años trabajando con el arte en los arenales del distrito de María Elena Moyano, es la apertura del V Festicirco “Festival de Circo Social de Villa El Salvador" que durará hasta el 7 de agosto. Pero la cosa no queda ahí, ellos, los amantes del arte, viajarán a Cajamarca y Carhuaz, y harán un voluntariado intercultural en las comunidades que visitarán. El ejemplo más significativo es que harán presentaciones circenses en los colegios “Héroes del Cenepa”, “Buena Esperanza” y “Príncipe de Asturias” y en los mercados Túpac Amaru, Pachacamac, Oasis entre otros. Demostrarán así que con creatividad e ingenio, también se puede tener acceso a teatro y circo de calidad en Lima Sur. Saben que en Lima Sur hay varios grupos culturales pero pocos lugares adecuados para presentar obras culturales, como teatro, conciertos, exposiciones, cine, etc. Pero eso no los amilana. El arte les hace ver los auditorios en los templos o en las canchas de fulbito o quizás en el parque que mucha veces se llena de humo marihuanero y cocalero. También se entrelazan en los hilos de la conciencia de proteger lo que tenemos como planeta. Daniel pone en las pantallas la parábola del aguaje, sabiendo que los derrames petroleros y las mineras irresponsables hacen que muera de a poco nuestro pulmón natural. En Arenas y Esteras la ecología se refugia en una obra teatral que lo realizan con un grupo teatral Francés, “Mayu”. Es la obra donde se muestra la importancia del agua en el mundo amazónico y el porqué se debe defender ese territorio donde viven, para algunos, personas de tercera categoría. Hagamos que estos ejemplos se multipliquen, y que se expandan en los arenales, que las parábolas no se queden en el imaginario de pocos jóvenes y que las esteras se conviertan en sitios de surgidores de nuevos amantes del arte, y así poder ser culturalmente gente consientes y sabias.                                       
                                                                                                                                      (Ángel Ramos)

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