CERROS INUNDADOS DE PROMESAS

                                          CERROS INUNDADOS DE PROMESAS



El día fue propicio para el evento. Cientos de personas bajaban de los cerros aledaños, que se han inundado de casas hechas de esteras, cartones, triplay, latas y -por qué no- cemento. Ellos venían de los AA.HH que bañan el distrito de Villa María del Triunfo. Varios llegaban empapados de sudor, otros se refrescaban en las combis. Llevaban gigantografías colgadas en sus hombros, pancartas hechas a mano y con palos que les falta en sus casuchas.
El punto de llegada: la loza deportiva de Paraíso Alto, en S. Gabriel-Villa María del Triunfo. Punto de agenda: la ejecución de las obras de agua potable y alcantarillado “Proyecto Integral Paraíso Alto Sector 308”. Proyecto para 97 asentamientos humanos sin esos servicios. Cientos de secas gargantas gritaban: “¡Por fin! ¡Agua para todos!”
La cita era a las 9:00 am. pero sólo se hizo presente la ausencia de los encargados de la reunión. Después de un rato comenzaron a llegar los dirigentes vecinales, que -primera sorpresa- pasaron lista. ¿Que no era voluntario la reunión?, ¡nada que ver! el que no iba pagaba una multa de 20 soles (se podría decir los alimentos de dos o tres días). Nadie podía desperdiciar esa cantidad de dinero, porque la mayoría está hundida en esta crisis mundial, que no la causamos nosotros.
Ya iban a surcar las 12 y nada de que llegaran los invitados de honor. Comenzaron a pasar lista a los AA.HH, uno por uno, comenzaron a hacer sus barras. La gente empezaba a aburrirse, menos mal que había una parrillada ¿?. ¡Ahhh, los dirigentes prepararon este suculento plato para ganar unos centavos, “dizque” para cubrir algunos gastos administrativos. A consumir se ha dicho. Porque era obligatorio comprar aunque sea un plato. Más obligaciones para los alicaídos bolsillos…
Por fin llegaron: Carmen Sulca, de COFOPRI (Organismo de formalización de la propiedad informal), Dr. Manuel Sandoval, jefe Zonal Sur; Álvaro Quispe, regidor de Villa María, el Dr. Omar Quezada Martínez, directivo regional de COFOPRI. ¿Y los ganadores de la concesión de las obras? “Ya llegarán”, algunos se respondieron con su “chela” (cerveza) en mano.
Comenzó el show, porque sinceramente no tiene otro nombre. Habló el dirigente Julián Guerra, comenzó agradeciendo a todos por su apoyo y anunciando que la empresa que se encargará de la obra del sector 308 era la empresa “Consorcio Sur”, que ya estaban avanzando con el levantamiento topográfico… PERO -¡siempre el PERO!- no se podía avanzar más porque se tenían que construir previamente ¡150 muros de contención!. Sin esa construcción, no se podía hacer la red de agua y alcantarillado. Sí que es una buena noticia. Habrá que esperar más tiempo…El tiempo es lo que no le sobra ya a la gente; muchos se sintieron burlados frente a esta realidad; muchos asentamientos humanos están esperando años el agua, que es de todos los peruanos; se sabe que sin esos muros no se puede avanzar nada, pero por qué obligar a la gente a ir a una reunión que sólo iba a ser un saludo a la bandera.
Después, los invitados se “franelearon” con el presidente de turno, parecía que los invitados habían ido para hacer una campaña política de reelección presidencial. Se desvivieron, con frases que en ese momento estaban fuera de lugar: “es el primer presidente en ver por los pobres”, “es el primer presidente que ve por los pobladores y sus problema del agua”, etc. ¿Acaso no es su deber el ver por estos problemas? ¿No fue elegido por nosotros, los ciudadanos de a pie para eso? El agua es un derecho que todo ser humano tiene, tratar de proveerla no es mérito, sino su obligación como gobernante. Tampoco a los técnicos y lo regidores se les puso en esos cargos para hacer propaganda. Más aún, la propaganda es hacer las cosas sin mucho barullo.

Muchos pobladores comenzaron a murmurar: “qué raro la demora en las obras, justo cuando se acercan las elecciones municipales y presidenciales, os querrán utilizar”. En otro momento podría habérseles catalogados como mal pensados, pero pasan los días y meses, ahora quedan con la duda de si son mal pensados o si aciertan… Hacia la 1:30 comenzó la retirada, otro día más perdido… Claro que se va a empezar la obra, OK, pero el cuando, no se sabe. “Los amantes de la estrella” se fueron contentos, pero otros pobladores comenzaron a masticar su indignación e inundar de improperios a sus dirigentes de comités: “¿Para esto me has traído?¿Crees que tenemos tiempo para este show? ¿Dónde están los representantes del consorcio ganador, por qué no han venido?”. Preguntas que fueron respondidos con los hombros en alto y las miradas al vacío.
Esperemos que los malpensados se equivoquen, que no aguarden las obras hasta la campaña electoral, menos que se obligue con multas a ir a la gente a la instalación de la primera tubería o la primera piedra y a poner su mejor sonrisa para la foto con el slogan “El Perú Avanza” 2011. Es muy duro jugar con la sed del pueblo… (Ángel Ramos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa Rural, Pachacamac

MONUMENTO POR LOS DESPLAZADOS RESUCITARÁ